miércoles, 21 de marzo de 2007

Contractura muscular

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.
Estoy de acuerdo... Sí que duele, sí.

la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual (por ejemplo, un ensayo de caídas de baile) o mantenido y menos intenso por mantener unas horas una postura inadecuada (en especial, estar con la espalda y el brazo girados frente al ordenador durante años por culpa de un monitor que es tan grande que tiene que estar torcido en la mesa para que quepa)

La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:
a) La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.
b) además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.

Sin duda, la opción b) es la mía, aunque la a) tiene sus momentos. Añádase también, una estupenda obstrucción de un nervio del cuello.

Así es que en esas estamos. Calmantes, pomadas, mantas eléctricas y futura visita a un fisioterapeuta/masajista, a ver si me quita el maldito y contracturado nudo (hecho con una maroma de barco bien grande). Muy diver.

P.D: Eso sí, el monitor a freir espárragos. Ahora he iniciado una nueva vida de espacio, confort y espalda recta con una pantalla TFT. Porque ya sería el colmo seguir con ese mamotreto en la mesa para que al final acabasen amputándome el brazo derecho (o sólo el músculo atrofiado después de provocarme un coma farmacológico para así al despertar tener un dolor continuo que me haga adicta a la vicodina...)

Nota al lector: si no has entendido esto último entre paréntesis... ¿qué narices haces los martes por la noche que no estás viendo House?? XD.

12 comentarios:

Vega dijo...

A parte de los analgesicos, relajantes musculares y antiinflamatorios..... un suave masaje hecho con cariño en el sofa de casa por ese que tu sabes y que tambien deja comentarios en mi blog ... te va a ir mejor que todos los medicamentos del mundo......

PD: dije suave masaje, en estos momentos de contractura lo unico que quiere el que lo sufre es un suave masaje, las mentes pervertidas que se abstengan de dejar comentarios fuera de tono.

El Caballero de la Canoa dijo...

Lo mio son las contracturas en el cuello, posturas malas en el ordenador y en el autobus durmiendo...jejeje

besitos y cuidate (y que te cuiden)

;******************

nely dijo...

bueno Desi da la casualidad que yo tambien tengo una contractura muscular en la zona del omoplato que no me deja ni respirar bien. Vega te ha dicho lo del masaje, aunque no va desencaminado para la contracturas musculares suele usarse mas bien el masaje descontracturante que es el que te presionan la contractura para causarte un reflejo y que esta se afloje...con unos antiimflamatorios y calorcito vas que chutas..que te mejores..

Desiree Delgado dijo...

gracias por los mensajes chicos!

Lo mío es una contractura justo bajo el trapecio y entre el omoplato y la columna vertebral. Y todo por culpa de estar mal sentada frente al ordenata.
Lo de los masajes ya lo hago, aunque si es verdad q me han recomendado el q dices tu, Nely, el de apretar y apretar hasta q se afloja... pero prefiero q me eso me lo haga un especialista, no vaya a ser q la pifiemos mas. Ademas, q duele un taco lo de apretar.

Jon dijo...

Siempre te queda hacerte masoquista y disfrutar del dolor que te produce. :D

Desiree Delgado dijo...

jajajajaajajja

Juan Man! dijo...

Dios ya veo q te pone de mal humor el dolor de espalda. A mi tb me pasaba, pero todo se soluciono asi:

1- tira la silla del ordenador, si esas q tienen 6 o 6 ruedecitas y giran...son muy guays pero te destrozan las lumbares pq son incapaces de estarse quietas. Asi que recomiendo una de madera cuadrada, como las del comedor, son LO MEJOOOR!.

2- La pantalla TFT es lo mejor, no solo por lo de la espalda, sino por el bien de tus ojos. la normales emiten radiación, ergo se te cansa la vista antes y a la larga te quedas cegto antes, asi q mi felicitación por cuidar tu vista con una TFT.

3- Ir a piscina al menos 3 veces a la semana solo te ocupara 5 horitas a la semana, y la columna te durara toda la vida!

4- Y finalmente, NO TE SIENTES EN UN SOFÁ!!! son los mayores asesinos de la espalda.

Bueno a mi me funcionó, asi que te paso todo este saber pa que puedas ponerle fin a tu sufrimiento, altamente indeseable. Jajajaja, saludos y q te mejores!

Marta dijo...

¡¡Uf, Desi, te compadezco y te deseo que te sea leve!! ¿quién no ha tenido una contractura?? :( son bien dolorosas e incómodas así que, paciencia!!

Yo tengo un cuellecito muy propenso a las contracturas y a nada que hago un movimiento brusco, me da una. Muchas veces me las he ocasionado yo misma sin querer al secarme el pelo con la toalla... :S Y eso: cremita y en mi caso masajes dolorosos de los de apretar hasta deshacer la bola... A mi, llamadme masoquista pero esos masajes que duelen bastante, la verdad es que mu gustan. No sé si es porque sé que luego me dejan mejor :)

Ánimo y a cuidarse!!!

Sara dijo...

Welcome at de TULLIDOS world.
Yo tengo atrofiados los tendones del dedo meñique por un accidente a los 14 años y el anular , ya solo tengo un trozo, pero lo más genial es que tengo practicamente tendinistes y contracturas en todo ese brazo. La mitad por el curro y la otra mitad por dibujar.

Y lo importante, cuando no aguanto el dolor me voy a ver a Lee y digitoacupuntor coreano, una par de sesiones y el brazo nuevo.
Yo amo a ese hombre.

Mar Villar dijo...

Vaya, Desi, mejórate; yo tambié tengo entendido que los masajes esos en los que te aprietan son lo mejor para estos casos; duelen, pero después te quedas mejor. Y en casa tengo una de esas sillas asesinas de ruedas; lo malo es u en ella caben dos como yo y pongo unas posturas muy raras cuando me siento en ella... tengo que cambiar esa costumbre por el bien de mi espalda...

Desiree Delgado dijo...

gracias por los animos!!

Juanman> lo de las sillas con ruedas no tenia ni idea, como normalmente las asocian con los ordenadores, siempre pense que eran las idóneas! ya vere como me las arreglo para cambiar la mia. Y en vez natacion hago Yoga, que aunq no es lo mismo, tmb es muy bueno para la espalda.Lo de la TFT es un triunfo estoy super contenta de mi adquisicion! gracias por los consejos ;)

Marta> si es que las contracturas se hacen de la forma mas estupida!!

Sara> ¿vas a un acupuntor? y como es eso de que te pinchen agujas? uff... no se si yo podria, me da un poco de miedito... :S

Mar> cambia esa costumbre ya, antes de que empieces a sentir dolor en la espalda...no como yo. Es un coñazo.

shiric dijo...

me encanto tu nota..... comparto el dolor en la espalda y ele l cuello, y en el braso derecho entero..... sin analgesicos para mi.... y sin vicodin..... suerte con tu pantalla nueva...... saludos desde la patagonia... argentina